Edomex: aspirantes, “bajo la lupa” de los ciudadanos
Luis Muñoz lunes 1, Nov 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Independientemente del trabajo que ha venido realizando Alfredo del Mazo durante su gobierno (bueno, regular o malo; eso lo juzgará el pueblo), el PRI deberá ungir como su candidato al mejor hombre o mujer, si quiere conservar el Estado de México en las elecciones de 2023.
Para el PRI no hay opción; si no lo hace estará condenado a dejar el poder que ostenta desde 1925 cuando era PNR (Partido Nacional Revolucionario), con Carlos Riva Palacio como gobernador en el periodo de 1925 a 1929.
Aunque cada vez está más cerca 2023, aún no se palpa esa efervescencia política, muy natural cuando se aproxima una elección, quizá porque aún no es el momento, aunque sí hay otras entidades en las que ya se habla continuamente de la sucesión presidencial.
Eso sí, en territorio mexiquense se mencionan algunos nombres de aspirantes de los principales partidos que estarán en la contienda en la que se disputarán la “joya de la corona”.
Es cierto que ha habido alternancia en las administraciones municipales y en los espacios de representación como diputaciones locales, pero el Gobierno del Estado de México como tal siempre ha estado en manos del priismo.
Esto, a decir de algunos, se debe a la confianza ciudadana en la manera de gobernar de Del Mazo, aunque para otros tiene sus bemoles. Algunas deudas por saldar con la sociedad y eso le puede costar algo más que un susto al priismo.
Para José Fernández Santillán, catedrático del Tec de Monterrey, existen algunos factores detrás del triunfo del PRI: Sus casi 90 años en el poder, 84 para ser exactos; a que tiene una clase política muy poderosa (ya se verá qué tanto) y a que el Congreso ha sido dominado por el tricolor.
Este será, pues, otro momento en su larga historia en el Edomex para refrendar su supremacía con un buen candidato, so pena de pagar las consecuencias y Morena logre finalmente su objetivo tan anhelado por la 4T.
No hay que olvidar el exigencia de Alfonso Ramírez Cuellar cuando aún era dirigente nacional de Morena. Pedía a legisladores mexiquenses de su partido: “Tenemos que ganar la gubernatura del Estado en 2023”.
Entre los aspirantes que se mencionan, por el PRI se barajan varios nombres, bastante conocidos. Por ejemplo: Ricardo Aguilar Castillo, Ernesto Némer, Elías Rescala, Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera, quienes han empezado a trascender en el plano mediático.
A pesar de la cautela con que se han movido, lograron ya despertar el interés de sus seguidores.
Los otros partidos.
Por el PAN: Enrique Vargas del Villar y Fernando Flores Fernández, en tanto que por MORENA: La profesora Delfina Gómez (seguro), Alejandro Encinas (quizá) y la política-empresaria defeña Citlali Ibáñez Camacho mejor conocida como Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
Los aspirantes, de cualquier partido, no deben perder de vista que los ciudadanos están hoy mejor enterados de lo que hacen o dejan de hacer sus gobernantes, cuando actúan bien o mal, razón suficiente para pensar que la última palabra la tendrán ellos, los electores, a través del voto.
2023 no será una contienda fácil.
El partido de la 4T no querrá repetir la experiencia de 2017 y perder nuevamente como lo hizo en aquella ocasión con su abanderada, la maestra Delfina Gómez, hoy flamante secretaria de Educación Pública.
Y hará lo que tenga que hacer para bajar de su pedestal al PRI, que cuenta con personajes de larga trayectoria, que alternan entre la administración pública y los cargos de elección popular. Mujeres y hombres comprometidos con su partido, pero sobre todo con los ciudadanos.
Hoy, como nunca, quien aspire a gobernar el Estado de México deberá ser de probada capacidad y sin sombra de corrupción, el ideal de hombre (honesto) que buscó Diógenes con su lámpara. Ojalá y el PRI lo encuentre.
Gobernadores del Edomex
A partir de 1937 y hasta nuestros días, el Estado de México ha sido gobernado por el PRI a partir de 1925.
Con las siglas del PNR gobernaron Carlos Riva Palacio, Filiberto Gómez, José Luis Solórzano, Eucario López y Wenceslao Labra García; les siguieron Alfredo Zárate Albarrán, José Luis Gutiérrez y Gutiérrez, Isidro Fabela Alfaro (con el PRM) y ya como el actual PRI: Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz Prada, Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Mario Ramón Beteta, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza.
¿Seguirá gobernando el PRI en el Estado de México?